La comunidad de Borrero Ayerbe, corregimiento del municipio de Dagua, protagonizó una asonada en la noche del domingo en respuesta a un operativo de control de movilidad realizado por las autoridades locales.
La situación se desató cuando un grupo de ciudadanos se subió a la plataforma de la grúa con machetes y palos para recuperar, a la fuerza, las motocicletas que habían sido inmovilizadas por no cumplir con las normas de tránsito.
El descontento ciudadano terminó en una jornada de caos y disturbios, específicamente en el kilómetro 30, cuando los habitantes, en señal de protesta, bajaron a la fuerza las motocicletas que los agentes de tránsito habían inmovilizado.
Motivos de la protesta
Aunque se desconoce cuál fue el motivo para este acto de resistencia, en el corregimiento se vivieron momentos tensos y caóticos. Ante la gravedad de la situación, unidades policiales fueron enviadas desde Cali para apoyar a las autoridades locales y así recuperar el control en el municipio vecino.
Leer también: Histórico Acuerdo Entre Gobierno Y ELN Garantiza La Participación Civil
Con los refuerzos policiales lograron restablecer el orden, pero la tensión en la comunidad persiste. las primeras versiones de la revuelta indican que los ciudadanos están inconformes con la gestión de la alcaldesa Karol Villarejo.
Algunos residentes expresaron su frustración, señalando que la única presencia constante del gobierno municipal y departamental se manifiesta en operativos de tránsito y el uso de grúas, que, según ellos, ahuyentan a los turistas y no abordan los problemas más urgentes de la comunidad.
La administración municipal, al cierre de esta nota, no había emitido un comunicado oficial sobre los incidentes del domingo.